El Exilio de la Virgen de las Mercedes

La Hermandad de las Mercedes de Mairena del Aljarafe conmemora 64 años de un episodio en su historia que nunca olvidarán sus hermanos.

La Virgen de las Mercedes abandonaba por unos meses las dependencias de la parroquia de San Ildefonso, siendo la primera y única vez en la historia de la Hermandad que esto sucedía, debido al mal estado en el que se encontraba la parroquia y que hacían necesarias urgentemente unas reformas para mantener su integridad y la seguridad de todas las imágenes que allí se albergaban.

Corría el año 1949 cuando algo alertaba a los hermanos de la Hermandad de la Virgen de las Mercedes de Mairena del Aljarafe de que no todo iba bien. El templo parroquial de San Ildefonso se encontraba en muy mal estado y precisaba una restauración urgente, no se podía esperar. La casa que durante tantos años había sido el templo de la Virgen, pasaba por momentos delicados y no se podía correr el riesgo de esperar más tiempo para acometer las obras.

Por aquel entonces la Junta de Gobierno de la Hermandad de las Mercedes decide barajar varias opciones para decidir el lugar al que trasladarían por el periodo que durasen las obras, a su imagen titular.

Plano general de la Virgen de las Mercedes en unas andas, mientras se aleja de la casa "Villa Mercedes" en dirección a la ya arreglada parroquia de San Ildefonso. En el fondo de la imagen se puede apreciar perfectamente la fachada y el torreón de la casa.

Traslado de la Virgen de las Mercedes.

Mairena del Aljarafe no era mucho más que un pequeño pueblo por aquel entonces y nadie sabía donde podrían quedarse las imágenes y los enseres de la Hermandad, pero un ofrecimiento llegó de mano de unos hermanos, trasladar la Virgen de las Mercedes a la casa que se encontraba en la entrada del pueblo, donde podría recibir la fe y la devoción de todos sus hermanos y devotos. Una casa amplia que permitiera seguir celebrando misas en el interior y rendir culto a la Santísima Virgen.

Y así fue como la Virgen por primera vez en la historia de la Hermandad abandonaba el altar mayor de la parroquia y a ésta para poner camino a su nuevo lugar de culto en una casa a la entrada del pueblo.

64 años más tarde el testimonio de uno de sus hermanos nos recuerda parte de lo sucedido, se trata de Manuel Bejarano Toro, Hermano Mayor honorario y que por aquel entonces era monaguillo de la Hermandad, con tan solo 13, pero que vivió aquello de una manera tan intensa que aún hoy se emociona cuando lo recuerda.

El Exilio:

¿Cuáles son los motivos que hacen que la Virgen de las Mercedes tenga que trasladarse a la casa?

“Fue en el año 1949, la iglesia necesitaba una reforma porque estaba en malas condiciones, y tuvieron que ir los albañiles, entonces cogimos la virgen y la llevamos en procesión desde la calle zurraque hasta arriba en dirección a los chalets al comienzo del pueblo y ya en 1950 volvió de nuevo a la parroquia y fue, en ese intermedio entre 1949 y 1950 en septiembre, cuando se realizó el novenario que se celebró allí en el chalet”

Plano general del altar de la Virgen de las Mercedes en el interior de la casa "Villa Mercedes"

La Virgen de las Mercedes recibiendo culto en el interior de la casa.

 ¿La Virgen de las Mercedes se ha vuelto a ausentar de las dependencias de la parroquia?

“Si, la virgen se tuvo que trasladar más adelante por cuestiones de otras obras que se realizaron posteriormente, a la casa del cura, pero una de las noches en la que la virgen se encontraba allí se produjo una tormenta y se inundo aquello y por cuestiones de seguridad tuvimos que trasladar a las imágenes aquí, a la casa Hermandad.”

¿Fueron unas obras muy importantes las que se realizaron en aquella época?

“Las obras de aquel entonces no tengo mucha noción, sé que fueron importantes, pero también ha sido muy importante ésta última obra que se realizó en la parroquia. Yo por aquel entonces tenía 13 años y tampoco sabía muy bien en qué consistía la obra, aunque si se decidió realizar el traslado es porque efectivamente la situación así lo requería y era de importancia”

¿Qué recuerdos tienes de aquel traslado?

“Recuerdos más bien fue de cuando la Virgen volvió de allí a la parroquia una vez terminada la obra y me acuerdo que el párroco era Dº Domingo Márquez García que posteriormente fue trasladado a la parroquia de San Julián en Sevilla. Él era párroco de Bormujos pero Mairena no tenia párroco estable como lo tiene ahora y las hermandades y todas las misas lo hacia él cuando venía de bormujos a Mairena. Yo estaba de monaguillo y en aquellas fechas en el cortejo iba la manguilla, los ciriales, el chaval con el agua el incienso. El cortejo era maravilloso.

¿Cómo es la devoción que usted siente hacia la Virgen de las Mercedes? ¿Se ha visto incrementada a lo largo de los años?

En la actualidad:

No podíamos marcharnos de Mairena sin pasar y visitar a la Virgen de las Mercedes en su altar de culto y así comprobar “in situ” el estado actual de la parroquia. Allí, nos atendió amablemente una de las personas que más tiempo pasa junto a la Virgen y que conoce a la perfección cada detalle y cada rincón de la parroquia, se trata de Dº Jose Panea Ruiz, Prioste, Sacristán y vestidor de la Santísima Virgen de las Mercedes.

Esto es lo que nos ha comentado:

¿Cómo se encuentra la parroquia a día de hoy?

Plano general del altar mayor de la parroquia de San Ildefonso donde se encuentra el camarín con la Virgen de las Mercedes.

La Virgen de las Mercedes en el altar mayor de la parroquia.

“La parroquia a día de hoy gracias a dios se encuentra en muy buen estado debido a las obras que tuvimos de rehabilitación en el año 1999.

Dos años previos estuvo la iglesia cerrada y se estuvo haciendo una buena obra, tanto de cimentación como cubiertas, retablo de la virgen, restauración de las pinturas de la bóveda y fue una rehabilitación en toda regla y mientras estuvieron las vírgenes como ya se sabe en los salones parroquiales, que fue la iglesia que tuvimos aquí en el pueblo mientras que duró la obra, pero hoy gracias a dios se encuentra en muy buen estado, ni goteras ni nada”

Pocas personas conocen tan de cerca a la Virgen de las Mercedes como tú, al ser el prioste y el vestidor de la imagen… ¿Qué significa para ti  la devoción de la Virgen de las Mercedes y cómo se vive hoy en el pueblo de Mairena?

Si hemos preguntado por la parroquia, no podíamos dejar atrás el estado actual de la casa “Villa Mercedes”. ¿Cómo se encuentra?

Plano general de la entrada a la casa "Villa Mercedes" y donde se aprecia el estado de como se encuentra la casa en la actualidad.

Casa “Villa Mercedes”

“Yo por lo que veo exteriormente aquello esta para rehabilitarlo completamente. Es una pena por lo que fue ese chalet en el pueblo y que en él estuvo la virgen, la principal devoción del pueblo, durante un año e incluso tuvieron cultos porque les pillaron las fiestas de la Virgen en septiembre. Pero de pequeño recuerdo que al torreón que tenía se le hundió la cubierta y la hicieron tal y como está ahora, antes tenía más inclinación y allí de vez en cuando la limpian… pero aquello ni lo venden ni nada, no sabemos porque”

Plano medio del azulejo de la Virgen de las Mercedes que se encuentra en la casa "Villa Mercedes" donde estuvo la Virgen debido a las obras en su parroquia.

Azulejo en la fachada de “Villa Mercedes”

“Además en la casa hay un azulejo de una estampa antigua de la Virgen de las Mercedes a la antigua forma de vestir a las imágenes de gloria. Se cogió una estampa la cual sirvió como modelo para realizar ese azulejo, el cual dicen que se colocó una vez la virgen abandonó el chalet como recuerdo. Además en la habitación en la que estuvo la virgen hay un azulejo recordando que allí estuvo la Virgen de las Mercedes y la fecha en la que estuvo. Y posteriormente la familia aquella en agradecimiento a la Hermandad por haber dejado que la Virgen estuviera allí, le regaló una corona dorada.

Arturo Merino González.

Fuentes:

Texto: Propio usando como documentación las entrevistas a:

- Manuel Bejarano Toro. Hermano Mayor Honorario de la Hermandad.

- José Panea Ruíz. Prioste, sacristán y vestidor de la Santísima Virgen de las Mercedes

Fotografías: Propias, excepto las dos primeras fotos que corresponden al archivo histórico de la Hermandad de las Mercedes y que se han utilizado obtenido el permiso oportuno por parte del responsable del mismo.

Vídeos: Propios, subidos a mi canal de Youtube

About these ads
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Inicio, Reportajes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s